Entrevista a Rosa Maria Hernández
CUANDO TU CAMBIAS DENTRO, TODO LO QUE TE RODEA CAMBIA. LA INFORMACIÓN, Y EL DESBLOQUEO DE ENERGÍA HACE QUE TODO FLUYA MEJOR.
Rosa María Hernández esta formada en Naturopatia, Kinesiología Física y del Comportamiento, Terapia Regresiva, Constelaciones Familiares y Constelaciones Organizacionales.
Amplia experiencia impartiendo talleres de constelaciones en diferentes lugares de Cataluña, Galicia y Fuerteventura.
Tratamientos individualizados de regresiones y constelaciones familiares e organizacionales.
¿ Qué es y cómo funciona una Constelación Familiar ?
Una constelación familiar es un método que hace visible por mediación de una obra de teatro las emociones que no se ven normalmente y el origen de muchos de los conflictos que tenemos. Se puede hacer a nivel individual o con un grupo de personas.
Se organiza una constelación cuando alguien tiene un problema que quiere resolver. Y si se quiere hacer en grupo, se necesitan varias personas para representar los personajes de la obra.
No es necesario que los representantes conozcan a la persona ni el problema que tiene, el facilitador se pone en antecedentes del árbol genealógico y de los hechos traumáticos de la familia.
Para empezar el facilitador indica al interesado que escoja entre los asistentes personas que representen, por ejemplo a sus padres, al trabajo, al dinero, etc. Es una interpretación de la situación.
El facilitador sólo acompaña. Los representantes son situados en la escena como la persona que constela cree que están en ese momento.
A partir de ese momento se irá generando un movimiento hasta que todas las partes estén bien añadiendo si es necesario nuevas personas, cosas, situaciones, etc…
¿ Aunque te tengas que ir a la quinta generación ?
Aunque te tengas que ir a la quinta generación.
A veces no es necesario ir tan atrás, pero se llega hasta donde se restablece el orden.
Una vez que resuelves en el origen donde está atascada la energía, y sanas y ordenas, ¿ La persona que ha trabajado, ha de hacer algo ?
No tiene que hacer nada. Ha de dejar que durante dos meses esa energía se aposente, que la integre. Lo mejor es no hacer nada y además es aconsejable no hablar de la Constelación para no dispersar la energía que se ha movido.
¿De que manera nos pueden ayudar a ordenar nuestras vidas, y los asuntos que no nos funcionan las Constelaciones Familiares ?
La base de las Constelaciones es el Orden, la Pertenencia y la Compensación. Cuando algo no funciona en nuestra vida es porque hay algún desorden.
Restablecer el orden quiere decir que nuestro mapa interno también se va a colocar y esto siempre trae cambios externos. La imagen nueva que traslado a mi subconsciente va a restablecer el mapa interno para después manifestar los cambios fuera.
¿ Hay alguna persona de la familia que es más propensa a sufrir éste tipo de dificultades ? Por qué le ocurre a una persona de la familia y no les ocurre a los demás. O realmente están todos implicados ?
Hay personas que estarán más predispuestas por temas bioquímicos, por afinidad del nombre, por fidelidad a un componente de la familia a manifestar lo que esta en desorden pero eso forma parte del plan celular de la propia familia. Todos tenemos una memoria celular y conscientemente, o no, estamos de acuerdo en manifestar ese plan.
¿ Cuales son las situaciones que más conflictos generan ?
Abortos, suicidios, muertes antes de 25 años, muertes violentas, Situaciones tan impactantes y trágicas, que los miembros de la familia no hayan podido llegar a superar ese duelo.
No tenemos por qué saber que esto ha sucedido, pero repercute igual.
¿ Qué tipos de casos te piden que resuelvas ? Personas q tiene problemas en el trabajo, personas que tienen problemas en relaciones, …
De todo, pero básicamente relaciones, salud, relación con el dinero …
Yo he visto Constelaciones Familiares y realmente son mágicas, son impactantes. He visto a personajes que quieren morir después de que muera un ser querido No se suicidan, pero se dejan ir ¿ Esto es una cuestión de fidelidad, es una cuestión de amor ?
Si es fidelidad, y es amor, las dos cosas. Hay una frase que se usa en CF que es: Yo te sigo. Hay una atracción de seguir a la persona querida cuando se va. Por amor hacemos cualquier cosa, el ser que se queda a un nivel no se cree merecedor de la vida que tiene porque el otro la ha perdido.
La persona puede sin necesidad de hacer una CF ir recuperándose poco a poco, pero ¿Una CF le ayuda a recuperase mejor, más rápidamente?
No podemos decir que la única terapia que ayuda en estos temas son las Constelaciones, naturalmente. Pero en CF la persona ve delante de ella una puesta en escena de su conflicto, y siente y se hace consciente de sus sentimientos, de su situación y de cómo ella está sintiendo y viviendo el conflicto. Como la sanación esta en nosotros, cuando tomamos conciencia de lo que hay podemos hacer algo. Cuando entra luz ya no puedes actuar igual.
Claro, es como ver el teatro de tu propia vida. Estás de espectador de unas escenas que te representan a ti a tu familia, …
Estás de espectador, y te puede sorprender sentimientos y emociones. Ahí sale la parte subterránea del iceberg.
¿Lo que sale, es el alma de las personas ?
Si. Hay veces que desde la mente evitamos el conflicto, pero en una Constelación, sale lo que hay que resolver.
¿ Y siempre se puede resolver todo, o hay veces que no se puede resolver el conflicto ?
El fin no es resolver sino tomar conciencia de las cosas que pueden estar impidiendo que tu vida fluya. Como ya has visto, actuaras de diferente manera la próxima vez. Si por ejemplo una persona tiene conflictos con su hermana y en la constelación puede comprender su posición, o por que actúa de determinada manera, cuando vuelva a encontrarse con ella su visión habrá cambiado por lo tanto nada volverá a ser como era. Hay veces que el conflicto no se arregla pero siempre cambia la perspectiva.
Yo lo que veo es que cuando haces una CF, al resolver tu conflicto, por ejemplo con tu familia de origen, cambias tu forma de funcionar con respecto a ellos, y todo fluye más fácilmente, por lo que los beneficios son para ti y para todos los que te rodean
Si. Cuando tu cambias dentro, todo lo que te rodea cambia. Cambia tu percepción. En la Constelación tomas consciencia de muchas cosas que en la vida cotidiana no puedes ver. Y esa información, y el desbloqueo de la energía, hace que todo fluya mejor .
Otra situación que genera conflicto, es que uno de los miembros de la familia sea ignorado. Si no se le acoge y se le da su lugar, el problema en los descendientes sería el mismo o el problema q genera puede ser cualquier otro ?
Somos sistémicos . La célula guarda esa información, y si hay una persona excluida, el sistema se resiente.
Si que puede haber otra persona ignorada en generaciones posteriores. Se puede repetir la misma historia porque lo que se repiten son los patrones, las conductas, hasta que vuelve a salir un miembro con el mismo problema y la actitud hace que no se ignore.
La idea es que cada familia tiene un alma común y forma parte de un sistema familiar. Y si uno de los miembros tiene un conflicto que le genera sufrimiento, si eso no se resuelve al cabo de los años, ese sufrimiento se puede repetir en un descendiente ?
Si, pero yo voy más allá, creo que todos somos uno. Si que hay un alma familiar, si que pertenecemos a esa tribu, pero también pertenecemos a otros sistemas dentro de nuestro mundo laboral, al vecindario, a tu ciudad, …etc, para llegar a ser la unidad que somos.
Hay una conciencia individual, grupal y otra universal.
Además de repetir el esquema de los padres, a veces las personas repiten su propio esquema varias veces. Es decir, se separan y van teniendo parejas, y no pueden llegar a estabilizarse con ninguna.
El primer mapa interno que construimos como patrón de hombre, o de mujer, son nuestro padre y nuestra madre. Si no hemos solucionado ese primer patrón, voy a repetir la misma historia, durante mi vida. Tenemos éste patrón integrado, y lo que hemos de resolver internamente es mi relación con mi parte masculina, en el caso de las mujeres, y con mi parte femenina, en el caso de los hombres para tener una buena relación de pareja. Además de colocar al padre y a la madre en su sitio para que la pareja pueda encontrar el suyo. El hombre deja a su padre y a su madre para construir una nueva familia y esta adquiere prioridad sobre la otra.
No nos permitimos disfrutar de una relación feliz, porque nuestro padres han sido infelices, y ocurre lo mismo en el trabajo. No me permito triunfar en el trabajo, porque mis padres, o incuso mis hermanos mayores no han triunfado en el trabajo. Y yo, por un acto de amor hacia mis padres y mis hermanos, no me lo permito …
El inconsciente nos juega malas pasadas y si los padres han sido infelices los hijos por amor, por no perder el vínculo no se creen merecedores de tener una buena relación. El hijo pide que los padres miren amistosamente que él tenga una buena relación. En el tema del trabajo, lo mismo.
¿Quieres comentar algo más?
Es una experiencia que vale la pena vivirla y que te enseña cada día la insignificancia y la grandeza del ser humano.
Enero de 2.011